Omitir vínculos de navegaciónInicio > Información General 27/05/2017

¿QUÉ ES EL ICTE?

El ICTE se constituyó el 14 de abril del año 2000 fruto de la fusión de los antiguos institutos turísticos creados por seis subsectores turísticos con el fin de difundir los sistemas de aseguramiento de la calidad en las empresas de sus respectivos ámbitos.

La institución se creó con los siguientes objetivos:

Ø Normalización. Creación, desarrollo y revisión de las normas de calidad turística

 

Ø Certificación. Reconocimiento al esfuerzo realizado por las empresas turísticas en la implantación de un sistema de calidad mediante el sello de la "Q de Calidad Turística Española"

 

Ø Promoción de la Marca “Q de Calidad Turística Española” y de las empresas que la posean en campañas publicitarias, publicaciones, ferias, notas de prensa, etc.

 

Ø Formación. El ICTE ha desarrollado un Plan de Formación especializada en Turismo con cursos presenciales y on line

 

 

La Marca Q

La marca de garantía Q Calidad Turística es una marca española de reconocido prestigio dirigida a la certificación voluntaria de servicios turísticos. Una organización turística obtiene la Q de Calidad Turística cuando evidencia el cumplimiento de los requisitos técnicos que su norma correspondiente dicta. La organización debe implementar un sistema de gestión orientado al servicio del cliente y en mejora continua.

  

Tipos de organización que pueden optar a la certificación de la Q

Trabajamos en estos momentos con 23 subsectores a los que damos servicio continuado de asesoría y apoyo a la auditoría y certificación:

 

Alojamientos Rurales

Hoteles y Apartamentos Turísticos

Servicios de Restauración

Formación de Guías Turísticos

Agencias de Viajes

Servicios de Azafatas

Turismo Industrial

Espacios Naturales Protegidos

Convention Bureaux

Patronatos de Turismo

Oficinas de Información Turística

Campings y Ciudades de Vacaciones

Tiempo Compartido

Turismo Activo

Instalaciones Náutico- Deportivas

Ocio Nocturno

Palacios de Congresos

Establecimientos Balnearios

Transporte de Viajeros por Carretera

Playas

Estaciones de Esquí y Montaña

Autocares de Turismo

Turismo de Salud

 

¿Para qué sirve la Marca Q?

La “Q” aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan: PRESTIGIO, DIFERENCIACIÓN, FIABILIDAD, RIGUROSIDAD Y PROMOCIÓN por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas.

 

Los establecimientos avalados por la "Q de Calidad" han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.

 

La obtención de la Marca implica a nivel externo para los establecimientos un aumento de la satisfacción de sus clientes (fomentando la fidelización directa e indirecta), una mejora en la reputación de la organización y la ostentación de un sello diferenciador frente al cliente potencial. A nivel interno, mejora la gestión y eficacia de las actividades que se realizan, optimiza los recursos, motiva al personal y establece un sistema para controlar de forma eficaz el desempeño de la organización.

 

 

ICTE Formación

 

El Instituto para la Calidad Turística española ha desarrollado un Plan de Formación destinado principalmente a profesionales responsables de calidad, técnicos, consultores o profesionales implicados en la implantación de  sistemas de calidad, así como aquellas personas que deseen desarrollar su carrera profesionalidad en el ámbito de la calidad turística.

 

El Plan, diseñado por los profesionales del ICTE con una experiencia de más de 20 años en el sector, conlleva la convocatoria de cursos, seminarios, encuentros y actividades que se desarrollan al cabo del año. Cubren una variedad de áreas temáticas: gestión por

procesos, alimentación y appcc, atención al cliente, técnicas de auditoría, implantación de normas de calidad, clasificación y categorización turística, etc.